Háblame Sobre Tus Habilidades De Liderazgo

Cuando en la entrevista de trabajo le dicen: «Cuéntame sobre tus habilidades de liderazgo»

Estas preguntas de conductas («Hábleme de un momento …») sondean ejemplos de cómo los candidatos han demostrado las competencias deseadas en el pasado.

De las muchas competencias que surgen en las entrevistas de comportamiento, la capacidad de liderazgo es una de las más comunes (lo clasificaría como la 2ª más popular después de la pregunta de trabajo en equipo). De hecho, sé de una compañía altamente reconocida que basa todo su proceso de entrevista en preguntas de comportamiento de liderazgo, para puestos en todos los niveles dentro de la organización.

Puede pensar que las preguntas de liderazgo solo son relevantes para los puestos gerenciales, pero ese es un error común. La mayoría de las empresas buscan personas con potencial de liderazgo incluso cuando contratan para puestos de nivel de entrada.

Recomiendo que cada persona que busca trabajo prepare al menos un ejemplo de una experiencia de liderazgo y se sienta cómodo hablando de ello en una situación de entrevista.

No necesariamente tiene que ser un rol de liderazgo en el trabajo. Los graduados recientes pueden hablar sobre la experiencia de liderazgo obtenida a través del voluntariado, pasatiempos, clubes y proyectos académicos.

¿Qué quieren decir con liderazgo?

Uno de los desafíos es que el término «liderazgo» significa cosas diferentes para diferentes personas. ¿Qué son exactamente las «habilidades de liderazgo»?

Bueno, en el sentido básico del diccionario, «liderazgo» solo significa dirigir un grupo de personas o una organización. Sin embargo, la mayoría de las personas ven el verdadero liderazgo como algo que va más allá de solo administrar personas y proyectos.

Hay innumerables libros y artículos sobre liderazgo e innumerables definiciones. Estas son algunas de las competencias que generalmente se consideran «habilidades de liderazgo»: tomar la iniciativa, comunicar una visión, traducir la visión en realidad, inspirar a otros, tomar decisiones difíciles, motivar a otros, capacitar a otros, desarrollar a otros.

Preguntas de comportamiento sobre liderazgo.

Las preguntas de la entrevista conductual piden ejemplos de cómo un candidato ha demostrado competencias específicas en el pasado (las preguntas generalmente comienzan con «Hábleme de un momento …» o «Dame un ejemplo de …»).

La idea es que comprender el desempeño laboral pasado es la mejor manera de predecir el desempeño laboral futuro.

Cuando se trata de la entrevista de trabajo, la mayoría de los seleccionadores buscan el tipo de habilidades de liderazgo requeridas para dirigir un equipo, departamento u organización (ahora o en el futuro).

Echemos un vistazo a algunas de las preguntas de comportamiento más populares sobre la capacidad de liderazgo:

• Hábleme de un momento en que demostró habilidades de liderazgo.

• Hábleme de una vez que tomó la iniciativa en un proyecto difícil.

• ¿Cuándo ha delegado efectivamente?

• Describe un momento en el que lideraste con el ejemplo.

• ¿A quién has entrenado o asesorado para lograr el éxito?

• Hábleme de una ocasión en que dirigió una reunión importante.

¿Por qué los entrevistadores preguntamos sobre el liderazgo?

Para el entrevistador, el objetivo es descubrir si el candidato tiene un verdadero potencial de liderazgo.

Para puestos de nivel intermedio, es importante comunicar la capacidad de participar y asumir un rol de liderazgo de inmediato. La mejor manera de hacerlo es demostrar que lo ha hecho con éxito en el pasado.

Para otros puestos, el desafío de liderazgo puede ser liderar y motivar a las personas que no le informan directamente. Por ejemplo, cualquier rol o posición de gestión de proyectos que requiera obtener cooperación y/o aceptación de otros departamentos.

Para otros puestos (incluso trabajos de nivel de entrada), las empresas preguntan sobre el liderazgo porque quieren contratar personas con potencial de liderazgo, individuos que puedan crecer con la empresa y tener un potencial a desarrollar.

La mayoría de las empresas quieren contratar lo mejor de lo mejor. Su entrevistador quiere saber si tiene lo que se necesita para ayudar a dirigir la organización hacia el futuro.

En la mayoría de las entrevistas de trabajo, competirá contra muchos candidatos cualificados. La mayoría de ellos puede hacer el trabajo. Sin embargo, para ser contratado en un mercado laboral competitivo, es esencial estar más que cualificado. Tiene que demostrar que es un líder, una superestrella, un influencer.

LIDERAZGO. TEORÍA APLICACIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES  ROBERT, LUSSIER, CHRISTOPHER, ACHUA